Wednesday, November 02, 2005

MUSICRESCIENDO: ALGUNAS PINCELADAS SOBRE LA VIDA DE LA MAESTRA LUCHA NEGRI

El 30 de agosto del año 1920 vió la luz la privilegiada pianista y Maestra Emérita del Conservatorio Nacional de Música Luisa Negri Schuldreich. Su madre, francesa de origen austríaco fue una delicada pianista que llenaba las noches de tertulia familiar de los siete hermanos. Su padre, Roberto Negri, un recocido escultor italiano que ha dejado obras de gran valor en diversos países de Latinoamérica: una de las más importantes, el monumento al Héroe Bernardo O’Higgins en Chillán. Nacida en Santiago de Chile en una familia en cuyo ambiente se respiraba el arte, compartió con sus hermanos el aprendizaje temprano del piano. Destacaron los hermanos Armando, en el estudio del violoncello y “Luchita”, la hermana menor, en el piano. Los dos ingresaron al Conservatorio de Santiago de Chile. Aquí se iniciaría la carrera de esta maravillosa mujer quien estudiara los cursos de piano con la pianista alemana Elena Blin, y los cursos de teoría y solfeo con Flora Guerra; hasta que a la edad de 10 años la familia se mudara al Perú por un contrato por el que el gobierno peruano solicitara los servicios del escultor Roberto Negri. La familia se afincó, de esa manera, en el distrito de Miraflores. Ella continúa sus estudios en el Colegio Alemán (hoy Colegio Alexander von Humboldt), como lo hiciera en Chile. Los padres buscaron un lugar para el desarrollo de las inquietudes artísticas de "Luchita“ quien luego de riguroso examen, en la antigua “Academia Alcedo ” (antecesora de nuestro actual Conservatorio) ingresó a realizar sus estudios musicales Fueron algunos de sus maestros: · en los cursos pianísticos, la maestra Inés Pauta · en los cursos de Teoría y Solfeo, Enrique Fava Ninci · en los cursos de Armonía, Monseñor Pablo Chávez Aguilar · en los cursos de Historia de la Música e Historia del Arte el recordado catedrático Doctor Cesar Arróspide de la Flor · en la dirección del Coro más importante que tuviera el Conservatorio Nacional de Música, el entrañable Maestro Carlos Sánchez Málaga Anualmente presentaba su maestra, Inés Pauta, un recital con sus mejores alumnos. Ella quedaba siempre como el “broche de oro”. Con el reconocimiento académico de sus maestros y de su alma mater, se gradúa con honores como Solista de Piano, carrera que se completa en catorce largos años de estudio, en el nivel universitario del que el Conservatorio gozó durante años en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pianista obligada en las mejores salas del país; era, además, invitada a participar en recitales a provincias. Trujillo, Arequipa, conocieron de su arte. La Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Theo Buchwald en su mejor momento, la contó siempre en su cartelera, distinguiéndose su técnica que denotaba un estudio esmerado y una facilidad para enfrentar las diversas obras a cabalidad. Sorprendía su conocimiento de los estilos, su apasionado temperamento y su predilección por los autores de la época del romanticismo: Schumman, Liszt, Schubert, Beethoven, sus favoritos hasta hoy. CLAUDIO ARRAU, el pianista del siglo XX, muy amigo de la familia y ligado a los Negri por compartir la nacionalidad, entusiasmado por el talento que encontró en Luisa Negri, se convirtió en su MAESTRO DE PERFECCIONAMIENTO. Era ésta la secreta razón de los avances de Lucha. CLAUDIO ARRAU fue gran amigo del escultor Negri. La cercanía a un pianista de esa envergadura fue más que aprovechada por la bisoña ejecutante, y sus enseñanzas han dejado imborrable huella en su “toque”, así como en su modo de “enseñar”. Atesoró Lucha esos conocimientos que hasta hoy entrega generosamente a quienes ella considera los pondrán en práctica. Así las cosas, el MAESTRO advirtió a la familia de la necesidad de promisorios estudios en Alemania. El padre, italiano antiguo, acepta la posibilidad sólo si Lucha viaja con su madre; cosa que no pudo lograrse puesto que ella tenía ya una familia grande que atender. Luego, la vida sorprendería a Lucha Negri con otras oportunidades. No se hicieron esperar ofertas de parte del maestro Carlos Sánchez Málaga, Director del Conservatorio Nacional de Música, en ese momento, cubriendo una licencia por maternidad de una maestra de piano. El plazo se fue extendiendo de uno, a nueve meses, hasta culminar el año académico. Esta, aparentemente, corta experiencia sacó a relucir una escondida y aún para ella misma desconocida veta: su vocación de maestra, que ejerce hasta la actualidad. La maestra Lucha Negri ha trabajado ininterrumpidamente treinta y cinco años en el Conservatorio Nacional de Música, ocupando los cargos de Profesora Principal de la especialidad de Piano, Presidenta del Jurado de Calificaciones de la especialidad de Piano, Jefa del Departamento de Teclados en diversos períodos académicos, Maestra del curso de Música de Cámara, para los alumnos de especialidades del nivel superior, Profesora de Repertorio para los pianistas que preparan sus exámenes de grado, concluyendo su gestión como Directora de Proyección Social de su alma mater. Es hoy Maestra Emérita del Conservatorio Nacional de Música, entre otras muchas distinciones. Maestra de maestras, es reconocida como la profesora que ha dado más alumnos graduados, salidos de sus aulas en todas las épocas del Conservatorio. Veinticinco pianistas que hoy deleitan a los públicos más diversos: desde Barcelona, Frank Temoche; hasta Berlín, Gustavo La Cruz. De Berna, Alicia Arce; hasta Washington, Gloria Flores, en una época y hoy Miryam Avalos. Consuelo Arriarán, María Julia La Rosa, Eleana Paz, han sido también sus alumnas. Ha tenido muchísimos alumnos, y a cada uno ha sabido dar el lugar indicado, el consejo adecuado y la guía constante. En Oregon, el Director de Orquesta Miguel Harth Bedoya quien se iniciara con ella en el estudio del piano fue guiado sabiamente por su maestra a la profesión que ahora ejerce con tanta solvencia. Aurelio Tello, musicólogo, compositor y director de coros, quien tiene a su cargo la Dirección Artística de los elencos del Palacio de Bellas Artes en México, investigador del CENIDIM , es también testimonio vivo que acredita la sabiduría de la maestra Lucha Negri Gustavo La Cruz ha hecho una brillante carrera de solista en Berlín, en donde desarrolla con todo éxito recitales, conciertos y grabaciones, sobretodo de compositores peruanos. Durante sus visitas a Lima es siempre invitado para ofrecer recitales en el Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima, la Universidad Católica. Ha seguido una especialización en Órgano y Dirección Coral. Frank Temoche, y Marvi Manrique son los últimos alumnos que graduó. Frank, está ahora en Tenerife, y continúa estudios de perfeccionamiento en Barcelona con una maestra que también fue alumna de Claudio Arrau. Viene todos los años para hacer algunos recitales en su país. Continuar con su labor de maestra, mentora y amiga de sus alumnos es su mayor deseo. Sus mayores satisfacciones profesionales, los alumnos que formó y tituló como pianistas, 25 en total, siendo ella la maestra, pianista y artista más reconocida en el Perú y el mundo . Gracias en nombre de todos ellos. EDICIONES MUSICRESCIENDO