Thursday, November 03, 2005

AURELIO TELLO SOBRE SU MAESTRA

Aurelio Tello Compositor- Musicólogo Escocia 29-109, Col. Parque San Andrés 04040.México D. F. atello@prodigy.net.pe. Lima, 20 de Mayo del 2005 Arquitecto Javier Sota Nadal Ministro de Educación del Perú. Presente. Por este conducto me dirijo a usted para manifestar mi adhesión a la iniciativa de otorgar las Palmas Artísticas a la Maestra Luisa Negri, distinguida pianista peruana, quien ha sido propuesta para recibir una de las distinciones más altas que la nación otorga a sus artistas sobresalientes . Fui discípulo de la maestra Negri durante mis años de estudiante de música en el Perú. Las lecciones de piano que tomé con ella trascendieron la enseñanza del dominio técnico del instrumento para convertirse en verdaderas cátedras de interpretación musical, de análisis y de comprensión de la partitura, de entendimiento del estilo y la época que me tocaba abordar. En muchas de esas clases magistrales se fraguó mi acercamiento a la musicología como ciencia superior de la hermenéutica y la exégesis musical, tarea en la que me desempeño desde hace un cuarto de siglo. Trabajé con diferentes maestros durante mis años de formación, pero entre aquellos a los que verdaderamente considero mis mentores, entre aquellos cuya sabiduría encausó mi vida profesional, entre aquellos cuyo compromiso con el arte me contagió un tanto de verdad y de ética, la maestra Luisa Negri ocupa, y ocupará siempre, un lugar preferente. Guardo por ella una gratitud imperecedera por todo lo que dejó en mí a través de sus enseñanzas para ser el músico que ahora soy. Muchos de mis contemporáneos tienen hoy en sus manos la responsabilidad de la actividad musical del Perú. Son de esa generación que se formó bajo su guía y que aprendieron de ella la entrega generosa a la tarea pedagógica y artística. El reconocimiento que la nación pueda hacer a tan distinguida maestra al otorgarle las Palmas Artísticas no será sino un acto de justicia y el premio a una intachable trayectoria en la vida cultural del Perú. Atentamente Aurelio Tello Investigador Titular “C” del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA de México. Profesor del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.