Thursday, November 10, 2005

CONSUELO ARRIARÁN

A Lucha Negri Mis recuerdos son tan frescos y nítidos como si todo hubiese ocurrido “ayer”… pienso que tal vez pasó solamente un día. El antiguo Conservatorio con sus escaleras de mármol, sus dos pianos, sus macetas con geranios, muy al estilo republicano. En esta casa musical, llena de coloridos sonidos caminaba con paso firme Lucha Negri, su mirada entre pícara y traviesa, y su cabello vaporoso al viento. El recuerdo de Lucha Negri en esta casa encantada; los sonidos del piano predominaban, aunque nunca veía a los pianistas y no se sabía pues sien realidad estarían interpretando el Andante Cantabile o el Andante con moto. Las clases de piano con Lucha eran toda una sesión o un ritual; combinamos muy bien el lenguaje musical con el verbal, susurrábamos en pianissimo las confidencias, nos reíamos súbitamente y ella mantenía el humor para entender mis “nevadas arequipeñas” Me he dedicado a la Educación Musical con mi compañero inseparable el piano; embelezada con sus sonoridades armónicas y me digo: “¿Qué sería de la pobre flauta sin el piano?”, o sin el piano no podríamos enriquecer nuestro oído con un acorde de Bela Bartok. A Lucha Negri la tengo asociada con las treinta y dos Variaciones de Beethoven; recuerdo sus indicaciones, tocar “con ternura”, en la variación dieciséis yo preguntaba y ahora qué hago, ella respondía “ahora te divides el cerebro en dos”, o en la variación treinta y uno “ahora empieza la trampa”…. Como mi deseo era “correr”, ella decía, “recuerda que para correr primero tienes que aprender a caminar “. Al hablar de temperamentos me describía muy bien al pianista tal “que era un témpano de hielo” o al director de orquesta, “que era muy intenso”. Mi agradecimiento a Lucha, que sigo sus consejos de caminar primero, de no ser témpano de hielo, de aprender a escuchar… Las “nevadas arequipeñas” continúan combinadas con la ternura de la cual tanto hablaba. Mi saludo muy sonoro por haberme ayudado a entender el lenguaje del piano. Con cariño, Consuelo Arriarán Barrionuevo