Thursday, November 10, 2005

FRANK TEMOCHE

Breve reseña a la Maestra Luisa Negri La señora Luisa Negri fue mi maestra de piano durante los estudios superiores del Conservatorio Nacional de Música de Lima Perú. Fui afortunado en recibir calases con ella puesto que había estado retirada del centro durante algunos años y ese año la llamaron para impartir unas horas de forma honorífica. Hablé con ella y supe que era la persona que estaba buscando ya que aparte de su gran prestigio como profesora tenía un caudal inmenso de conocimientos de la vida y las personas, su implicación personal e interés han hecho que muchos alumnos hayan terminado sus estudios. Yo fui uno de sus últimos alumnos en graduarse y a partir de recibir clases con la Sra. Negri mi concepción de la música cambió por completo y es para siempre parte de mi vida. La música como arte, más allá de lo que puede ser la técnica o el correcto aprendizaje de una obra, me hizo conocer el aspecto humano subjetivo e indescriptible de la música y su acercamiento al instrumento siempre lo consideró como si fuera una parte más del cuerpo y de uno mismo y no un instrumento para ser tocado. Ese acercamiento tan especial me hizo valorar la música en otra dimensión en ese momento poco conocida para mí. Ella sabía que extraer de cada alumno y su tesón y manera de comunicar las cosas ha dado sus frutos alo largo de su gran trayectoria como maestra. Ella nunca se guardó nada para sí misma; todo lo que sabía lo comunicaba y se adaptaba al nivel de receptividad de cada alumno potenciando sus cualidades. Para ella no contaban las horas ni los días; me podía dar clases sin estar pendiente de un reloj o cualquier día de la semana aún domingo. Ella es el verdadero espíritu del artista donde el tiempo se hace nada si es para lograr un objetivo. Estoy muy agradecido con ella y cualquier elogio o reconocimiento es poco comparado con todo lo que ella nos ha aportado en nombre de la música. Mi mayor agradecimiento, cariño y admiración. FRANK TEMOCHE